Laia Claramunt, florista de Sabadell
Desayunando con...

Desayunando con la florista Laia Claramunt

Ya lo sabéis, no me gusta tomar el desayuno sola.
Por eso decidí invitar a personas interesantes que me acompañaran
y ya de paso, realizarles algunas preguntas para conocerlas
más a fondo.

Hoy desayuno con Laia Claramunt, florista titulada por la Escuela de Arte Floral y paisajismo de Catalunya.  Sus trabajos se caracterizan por el uso de materiales naturales, frescos y de temporada. Creando así todo tipo de proyectos complejos de decoración para diferentes eventos, diseño floral de espacios y trabajos para editoriales de prensa, publicidad o moda. Todo ello compaginado con floristería de carácter inmediato en su taller situado en Sabadell.

En su taller se puede apreciar el estilo de Laia. De carácter industrial, austero, realizado con materias primas dejando ver la construcción y dando toda la importancia y decoración a las plantas y flores. Se caracteriza por su fuerte personalidad y el equilibrio perfecto entre contrastes de austeridad y modernidad en la estructura con la exageración y colorido que dan sus plantas y flores. Toda una inspiración de arte floral que podemos extrapolar también a la decoración.

Entre sus clientes se encuentran Vogue España, Bimba y Lola, Chanel, Torras, Krizia Robustella, Yerse, Uniqlo, Fashion and Arts, Natura, Rosalía, Zara Home, las fiestas Marabú o Perreo 69.

Ha sido todo un placer coincidir con Laia y poder entrevistarla. Ella desprende una naturalidad y facilidad para sentir que algo verdaderamente complejo, es sencillo y precioso. ¿Quieres conocerla un poco más a fondo?

¡Sigue leyendo!

1. Como nació tu pasión…

La verdad que fué un poco por casualidad. Desde siempre he tenido claro que me dedicaría a algo relacionado con el arte, el diseño o la artesanía. Con 18 años, un poco perdida, dudaba entre estudiar diseño de interiores, moda,.. Empezé a hojear los diferentes módulos superiores a los que podía matricularme (desde el bachillerato artístico) y de repente vi: arte floral y diseño de jardines. Y dije: touché!

2. Lo mas divertido que te ha pasado…

Bueno, me han pasado muchas anécdotas, como clientes que vienen a por unas flores y te cuentan sus problemillas de pareja (vienen a por flores para intentar arreglarlo) a modo de confesionario. Pero esas cosas no puedo contarlas, secreto profesional. Pero en general siempre que vamos a montar eventos fuera de la tienda, nos lo pasamos muy bien con mis compañeros, siempre intentamos llevarlo todo muy bien organizado para poder disfrutar a tope, y echar unas risas, en los montajes (bodas, eventos, shootings,..)

3. Lo primero que haces al empezar un nuevo proyecto…

Lluvia de ideas. Primero conmigo misma, y luego comparto mis ideas con mi ayudante y mi chico hasta que todo va cogiendo la forma que quería.

4. Define el estilo de tu tienda.

La verdad es que estoy súper contenta con el resultado de mi nueva tienda. Empecé en un local muy pequeño que decoré con un presupuesto de 0€ , hasta que, fruto de ella abrí un nuevo local hace 7 meses. Me ayudaron el interiorista Guillem Celada (su trabajo me fascina) y mi chico (creativo en muchos campos). El concepto de la floristería está inspirada en los patios de las casas inglesas de Sabadell y el uso de materiales de autoconstrucción. Queríamos darle esa sensación de patio abierto, pero jugando con el uso de los materiales y texturas de éstos para conseguir un espacio en el que lo que más destacara fueran las flores.

5. ¿Con cual de nuestras tazas, boles o platos te tomarías el desayuno?

Me encanta la Taza de cerámica azul turquesa, me recuerda a un conjunto de café que tenían mis padres cuando yo era pequeña.

6. ¿Prefieres la paleta de colores que te proporcionan las plantas y flores de verano o invierno?
Mi paleta favorita es la de las flores de otoño, pero en realidad durante todo el año hay colores  increíbles.
7. ¿Rincón o ciudad para inspirarte?
Esta pregunta me cuesta responderla. ¡Me gusta todo! De todo saco algo inspirador, desde los pueblos de Tarragona hasta Londres, desde Rocafort hasta Pamplona.

Y como nos parecía poco.. Aprovechamos la amabilidad de Laia para daros la oportunidad de realizarle algunas preguntas a través de nuestro instagram y que Laia resolviera vuestras dudas. Hemos pensado dejarlas escritas también en el post para que podáis consultarlas cuando queráis.

8. ¿Qué flores o plantas se llevan esta primavera 2019 para decorar tanto interior como exterior?
En cuanto a flores todo lo que es gama en tonos pasteles. Especialmente me gusta mucho el clavel en color nude. En exterior soy partidaria de las plantas autóctonas, así consigues un jardín fácil y lógico.
9. ¿Aconsejarías alguna especie en especial para gente alérgica?
En cuanto a flores evitaría las que tengan mucho polen por ejemplo. Y en cuanto a plantas de interior todo lo que son arecas o dracenas.
10. Porqué las flores se cierran por las noches?
Esto lo provoca principalmente la luz y los cambios de temperatura. Si no tengo mal entendido, es un efecto de autoprotección que hacen las flores para proteger el polen por la noche.
11. Mis plantas de interior se vuelven pochas. ¿Qué trucos podemos aplicar?
En principio todas las plantas tienen una durabilidad bastante larga, pero en general siempre recomiendo regar pocas veces pero con abundante agua, que no regar cada 2/3 días con un vasito sólo. Nosotros en la tienda regamos (dependiendo de la planta) cada 1/2/3 semanas pero con abundante agua, incluso dejando las plantas sumergidas un buen rato. También hay una cuestión de luz: las plantas de interior quieren mucha luz indirecta.
12. Plantas para interior y poca luz natural?
Te recomiendo la Zamioculca o la Sensiviera.
13. ¿Hay algún truquito para que las plantas duren más tiempo?
A veces es mejor no estar muy encima de ellas. Simplemente regar con abundante agua cuando toque, quitarles la suciedad de las hojas de vez en cuando con un trapito con agua, comprobar que tienen la claridad necesaria y evitar las corrientes de aire.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *